Francisco González, asesor científico de Fotoglass, toma posesión como director del Depto. de Física Aplicada de la UC

El catedrático de Óptica Francisco González Fernández ha tomado esta mañana posesión como director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC), en sustitución del catedrático Fernando Moreno Gracia.

El rector de la UC, Ángel Pazos, agradeció el compromiso del nuevo director de departamento, más aún en la situación actual en que la Universidad, al igual que el conjunto de la sociedad, se enfrenta, fruto de la crisis del Coronavirus, a un escenario presupuestario que ha cambiado completamente. “Es una situación que nadie conoce muy bien, pero lo que sí hay es consenso en que el año próximo va a ser difícil”, explicó.

Doctor por la UC en 1984 y catedrático de Óptica de la misma desde 2002, las líneas de investigación del profesor González Fernández se han enmarcado en campos como la Espectroscopía, Scattering de radiación electromagnética por superficies rugosas y micropartículas, Óptica Fisiológica, Colorimetría y desde los últimos 15 años en Nanofotónica, analizando el comportamiento electromagnético de nanoestructuras metálicas y dieléctricas con aplicaciones en biomedicina, procesos fotocatalíticos, el control la direccionalidad de la radiación ‘difundida’, etc.

Es coautor de más de 150 artículos, 200 ponencias en congresos y 6 patentes. Desde hace más de veinte años mantiene colaboraciones con investigadores de centro internacionales, como el Instituto Fresnel de Marsella (Francia), CNR – NANOTEC, Bari (Italia),  Universidad de Duke (EE.UU.) y el Army Research Laboratory (Maryland, EE.UU.). 

Además, ha participado como investigador principal o colaborador en más de 27 proyectos competitivos (6 de ámbito internacional, financiados por la Royal Society of London y el USA Army) y 20 proyectos con empresas de ámbito privado. En la actualidad forma parte del equipo de uno de los socios de un proyecto FET, PHEMTRONICS, y es cofundador y socio de FOTOGLASS.

Ha dirigido 10 tesis doctorales, y es poseedor del Premio INVESNOVA a la Colaboración Empresarial (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) en 2009, el Premio del Consejo Social “Juan María Parés” en 2011, y uno de los proyectos en los que ha participado ha sido mentorizado por el MIT (EE.UU.) durante los años 2017-2018.