Francisco González y Fernando Moreno reciben el premio al mejor trabajo de investigación

La Universidad de Cantabria ha celebrado este lunes la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación Consejo Social y del Premio de Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo. ‘Desarrollo de nuevos nanosensores para aplicaciones biológicas’, del Grupo de Óptica, es el trabajo que este año ha conseguido el Premio al mejor trabajo de investigación en su novena edición, mientras que el X Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo se ha concedido a la empresa Equipos Nucleares.

Este es uno de los actos académicos más significativas de la UC porque con en él se distinguen dos de las actividades que marcan el desarrollo y el ser universitario: la investigación y la transferencia de la misma al mundo empresarial.

La Sala Gómez Laa acogía este acto académico que estuvo presidido por el rector, Jose Carlos Gómez Sal, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego. Les acompañaban el presidente del Parlamento, Jose Antonio Cagigas; el presidente del Consejo Social, Jose Luis Zárate; su antecesor y presidente del Consejo Social hasta el pasado año Juan María Parés; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Angel Pazos; y el director gerente de la FLTQ, Sergio Cicero.

Diego entregó el galardón a los profesores del Grupo de Óptica de la Universidad de Cantabria que han llevado a cabo el trabajo ‘Desarrollo de nuevos nanosensores para aplicaciones biológicas‘, galardonado con el Premio al mejor trabajo de investigación: Fernando Moreno, Francisco Gonzalez, Jose María Saiz, Pablo Albella y Borja García. El director de este trabajo, Fernando Moreno, fue el encargado de realizar la exposición del mismo.
Junto con este premio, el Consejo Social también galardonó las mejores tesis en cinco de las grandes áreas investigadoras

Equipos nucleares, Premio colaboración empresarial

El rector, Jose Carlos Gómez Sal fue el encargado de presentar el Premio de Colaboración Empresarial, galardón -dijo el rector- que marca precisamente la necesidad de una colaboración útil y real de la Universidad con el tejido empresarial, algo “fundamental” tanto para el desarrollo de la Universidad como del propio desarrollo y futuro regional.

Esta forma de “trabajo conjunto y respetuoso puede llevarnos a grandes proyectos”, afirmó Gómez Sal antes de hacer pública la concesión del X Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo a la empresa Equipos Nucleares, una relación que la UC mantiene desde hace más de 20 años.
Isidro Cicero resumió en su intervención alguno de los muchos proyectos e investigaciones que se han hecho posible a partir de esta “fructífera” colaboración con Equipos Nucleares, cuyo director, Eduardo González Mesones, recogió el Premio. La propuesta para este galardón ha partido de tres potentes grupos de investigación de la UC: Fotónica, Ingeniería de los Materiales y Computación.

En representación de los promotores de esta candidatura intervino el profesor Jose María Drake Moyano, que expuso a la empresa ganadora como líder mundial en su sector y “ejemplo de colaboración Universidad/Empresa”.

Aunar esfuerzos

Por último intervino cerrando la ceremonia el presidente regional, Ignacio Diego, quien afirmó que “es hora de aunar esfuerzos para ganar el futuro” y subrayó la necesidad de colaboración “entre las empresas, la Universidad y el Gobierno” para “salir de la situación en la que nos encontramos” y “consolidar un sistema que enlace la universidad con el mundo empresarial”.

Diego ha destacado que los Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) “se prestigian por la persona que les da su nombre”, Juan María Parés, un “empresario ejemplar y un referente para nuestra sociedad, a quien respeto y aprecio”. Además, ha destacado el “gran nivel investigador y la solvencia de los equipos” que cada año optan a estos reconocimientos.
El presidente ha destacado el “compromiso” del Gobierno con “un modelo de región basado en la investigación, en la innovación y el conocimiento”, para lo que ha asegurado contar con el “apoyo” de la Universidad.