Innovador tejido fosforescente fruto del proyecto Nanotex I: tejido técnico de alta luminosidad Wondrous®​

Textil Santanderina y la Universidad de Cantabria, con los asesores de Fotoglass a la cabeza, han presentado esta mañana el tejido técnico de alta luminosidad Wondrous®​, que mantiene las propiedades de alta visibilidad después de 30 lavados y que además presenta fosforescencia de larga duración. Se trata del resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo conjuntamente y que se ha desarrollado durante doce meses.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UC, han participado el rector José Carlos Gómez Sal; el consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés Boj; asesor científico de Fotoglass y líder del grupo de investigación de Óptica, Fernando Moreno Gracia, y Juan Marcos Sanz Casado, responsable de I+D+i de la empresa textil.

INNOVACIÓN DE PRODUCTO

La principal novedad de Wondrous® es, según ha explicado Sanz Casado, que mantiene durante más de 120 minutos la fosforescencia incluso después de 30 ciclos de lavado, con independencia de la composición del tejido.

​El tejido resultante presenta, por tanto, la capacidad de emitir luz cuando es sometido a estímulo luminoso constante, es decir, a tiempos de muy corta duración, y la capacidad de emitir fosforescencia de larga duración en ausencia de estímulo luminoso. Una ventaja adicional del tejido de la invención es que puede someterse a tratamientos diversos de acabado, para modificar o añadir propiedades determinadas al tejido, y no pierde sus propiedades de fosforescencia de larga duración. Además, los tejidos de partida mantienen sus propiedades mecánicas, de buen tacto, flexibilidad, comodidad y transpirabilidad y mantienen sus características térmicas, así como las de alta visibilidad, en su caso.

Wondrous® encuentra aplicación en diversos ámbitos como seguridad, doméstico, deportivo, sanitario, u otros. Puede utilizarse para la confección de cualquier tipo de artículo sin limitación alguna (chalecos, monos, delantales, batas, prendas de deporte…)

​El producto que está listo para su comercialización se desarrolla siguiendo el “Procedimiento de fabricación de tejidos fosforescentes de larga duración y tejidos obtenidos a partir del mismo”, patentado por Textil Santanderina y la UC. Esta invención describe un nuevo procedimiento para la fabricación de tejidos fosforescentes de larga duración, y de prendas que comprenden dicho tejido para su uso en ámbitos como el de la seguridad, doméstico, deportivo, sanitario o profesional, entre otros.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tanto el producto presentado esta mañana como el nuevo procedimiento para su fabricación son fruto del proyecto de investigación “Nanotex l: investigación para la obtención de nuevos productos textiles basados en nanotectnología”, desarrollado por el grupo de investigación de Fernando Moreno Gracia, coordinador del mismo.

El también asesor científico de Fotoglass Francisco González Fernández ha actuado como director técnico. Juan Marcos Sanz Casado, ahora técnico de I+D+i transferido a Textil Santanderina; Rodrigo Alcaraz de la Osa y José María Saz Vega, del grupo de investigación de Moreno, han sido clave también en el desarrollo del producto, junto con el departamento Techs de la empresa cántabra, especializado en textiles técnicos y liderado en “Nanotex I” por Roberto González.

Nanotex tenía como objetivo, en el año de su duración, iniciar una línea de investigación industrial planificada con objeto de adquirir nuevos conocimientos y técnicas que resultaran de utilidad para la creación de nuevos productos textiles basados en el rango nanométrico, que presentaran propiedades novedosas o mejoraran las de los productos existentes. En particular, los esfuerzos se han centrado en fotoluminiscencia, direccionalidad de la luz y obtención de concentraciones de campo o “HotSpots”.​