El problema actual es que la Uvc implica riesgos para la salud y ha de tratarse de manera profesional y la utilización de los dispositivos debe realizarse de forma controlada.

La actual situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha focalizado la actividad de I+D en encontrar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de la  infección por el virus SARS-CoV2.  Muchos estudios ya han demostrado la efectividad de la radiación ultravioleta tipo C (UVc) en la destrucción de microorganismos (virus, bacterias, hongos…) al actuar directamente sobre su ADN y/o ARN. La luz ultravioleta actúa desactivando el ADN de los patógenos, lo que garantiza que los espacios desinfectados puedan ser ocupados inmediatamente después de la limpieza, sin que exista ya exposición al virus ni a ningún producto agresivo para la salud ni para el medio ambiente. El problema actual es que la UVC implica riesgos para la salud y la utilización de los dispositivos debe realizarse de forma controlada.

Basándonos en nuestra larga trayectoria profesional tanto en óptica como en biología molecular y en la fortaleza de un equipo multidisciplinar  consolidado, tenemos una colaboración para el desarrollo de sistemas que emitan radiación ultravioleta C (UV-C),  optimizando su efecto genotóxico sobre el material genético del virus. El mismo planteamiento experimental es aplicable a diferentes patógenos.

Nuestros trabajos en esta área van dirigidos a la validación de sistemas de luz UV-C  para  fabricantes de equipos COVID y de desinfección. Medimos el efecto germicida y virucida real que tienen estos equipos a través de medios activos. También proporcionamos asesoramiento para la mejora de las prestaciones del producto/sistema.

Validamos equipos para diferentes fines:  para zonas con especiales requerimiento de higiene (salas blancas, quirófanos, laboratorios); para aplicación al ámbito doméstico con  soluciones comerciales manuales y robotizadas de desinfección UV-C; o bien para un ámbito industrial con validación de efectividad de sistemas a medida.